Search
Close this search box.

Jesús María Esteban Jaramillo Gutiérrez nació en Abejorral, Colombia, el 2 de septiembre de 1874. Fue un insigne de la economía colombiana que se destacó por su brillante trayectoria como economista, financista, diplomático, escritor y político. Nació en Abejorral, Antioquia, y desde temprana edad mostró una gran inclinación por los estudios y las letras.

Vida y formación académica

Esteban Jaramillo cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Antioquia, ubicada en Medellín. Ingresó a la institución y se graduó como Doctor en Derecho y Ciencias Políticas en 1895.

Durante su paso por la Universidad de Antioquia, Jaramillo Gutiérrez se destacó como un estudiante brillante y aplicado. Se interesó profundamente en las áreas de derecho, economía y ciencias políticas, disciplinas que le brindaron las herramientas necesarias para desarrollar una exitosa carrera profesional en el ámbito público.

Su formación académica le permitió adquirir una sólida base de conocimientos en diversas áreas del saber, lo cual fue fundamental para su desempeño como economista, financista, diplomático, escritor y político.

Trayectoria profesional y política

Jaramillo Gutiérrez se destacó como un brillante economista, financista, diplomático, escritor y político. Ocupó importantes cargos públicos, entre los que se destacan:

Aportes a la economía colombiana

Esteban Jaramillo es reconocido como una figura de gran influencia en la economía de América Latina debido a su gestión exitosa durante la crisis económica de 1929 y la crisis financiera derivada de la Guerra con Perú en 1932. Entre sus políticas económicas, se destacan la implementación del impuesto a la renta, la reducción de aranceles para fomentar la importación de alimentos y el control riguroso del gasto fiscal. Además, fue fundamental en el establecimiento del Banco de la República y la Contraloría General de la República.

Hoy en día se le considera uno de los mejores economistas de la historia de Colombia. Su conocimiento y altruismo lo llevaron a ser miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, de la Academia Colombiana de Historia y de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. 

Además de esto, dejó libros que hoy en día se consideran indispensables para el estudio de la economía en el país.

 

X: @Co_ilustres

Facebook: Colombianos Ilustres

Instagram: @co_ilustres

LinkedIn: Colombianos Ilustres

Kenny

Blogger | Redactor de contenido | Copywriter | Traductor.