El himno nacional de un país es mucho más que una simple composición musical; es el alma y el latido de una nación. A lo largo de la historia, los himnos han sido una fuente de inspiración, un símbolo de unidad y un recordatorio de la identidad y los valores de una sociedad, y esto es justo lo que es el himno de Colombia.
Historia del Himno de Colombia
Antes de que el himno nacional se convirtiera en la melodía que todos conocemos, Colombia estaba en busca de su propia voz musical. En 1819, durante la Batalla de Boyacá, se escucharon las notas de “La vencedora” y “La libertadora”, dos contradanzas que celebraron la victoria del Ejército Patriota en aquella legendaria batalla. A medida que Colombia se independizaba y la Gran Colombia se disolvía, numerosas canciones honraban al libertador Simón Bolívar por su liderazgo y sus hazañas.
Los primeros pasos para la creación del himno
El corazón de la historia del himno nacional late con fuerza en el siglo XIX. En 1847, el compositor inglés Henry Price, quien fue nada más y nada menos que el fundador de la Sociedad Filarmónica, dio vida a unos versos escritos por Santiago Pérez en un himno llamado “Canción nacional”. Aunque este intento no logró gran popularidad debido a su simplicidad, fue uno de los primeros pasos en el camino hacia nuestro himno actual.
José Caicedo Rojas y José Joaquín Guarín también intentaron crear la creación de un himno en 1849 con “Oda al 20 de julio”, pero esta canción tampoco conquistó al pueblo colombiano. El verdadero punto de inflexión se produjo en 1887, cuando el director de teatro José Domingo Torres buscó al maestro italiano Oreste Síndici para componer una canción que celebrase la independencia de Cartagena. Aunque al principio Síndici se mostró reacio, aceptó el desafío gracias a la persuasión de su esposa Justina Jannaut. Finalmente, la letra de la canción la compuso el presidente Rafael Núñez.
Es importante mencionar que Síndici tenía una condición para aceptar esta importante propuesta: que el autor del poema original en el que se basaría la letra del himno, el presidente Rafael Núñez, ajustara los versos para que fueran adecuados para una melodía y tuvieran un sentido nacional. Fue así como nació el himno que conocemos hoy en día.
La Primera Entonación Pública del Himno de Colombia
Con la letra y la melodía preparadas, el 11 de noviembre de 1887, el himno nacional de Colombia vio la luz en una celebración de la Independencia de Cartagena. Fue interpretado por un coro de niños de varias escuelas, todos ellos fueron alumnos de Oreste Síndici.
Esta memorable actuación tuvo lugar en el “Teatro de Variedades” de la escuela pública de Santa Clara, siendo este hecho motivo de orgullo para dicha escuela. Si bien esta fue la primera interpretación del himno de Colombia, no fue la oficial, ya que esta llegaría posteriormente.
El presidente Núñez, al notar la acogida del tema de la melodía, invitó a Síndici a presentarlo oficialmente. Así, el 6 de diciembre de 1887, en el Palacio de San Carlos, el himno fue entonado por un coro de 25 voces en presencia de las principales autoridades del país, siendo esta la presentación oficial del tema como el nuevo “Himno de Colombia”
Un Motivo de Orgullo
La Ley 33 del 18 de octubre oficializó el himno nacional en 1920, aunque tomó un tiempo y estuvo lleno de esfuerzos. Por su parte, la versión oficial para la banda sinfónica llegó en 1946 mediante el Decreto 1963 del 4 de julio.
Para darle aún más importancia a este símbolo patrio, celebramos el Día del Himno de Colombia cada año el 18 de octubre. De esta forma, podemos valorar su significado, su historia y cómo nos conecta como nación. Es una fecha para celebrar nuestra identidad y unidad.
X: @Co_ilustres
Facebook: Colombianos Ilustres
Instagram: @co_ilustres
LinkedIn: Colombianos Ilustres