Search
Close this search box.
Día cívico de la mujer en Colombia
Día de la mujer colombiana

Desde 1967, cada 14 de noviembre se celebra el día cívico de la mujer colombiana. La razón es muy clara: reconocer las incansables luchas de las mujeres colombianas por sus derechos. Pero también nos lleva a honrar la memoria de una mujer a la que se le considera una heroína, Policarpa Salavarrieta, quien perdió la vida el 14 de noviembre de 1817, fusilada durante la reconquista española en Santa Fe de Bogotá.

Policarpa Salavarrieta y el inicio del Día de la Mujer Colombiana

Policarpa Salavarrieta Ríos, también conocida como ‘La Pola’, nació el 26 de enero de 1795 en Guaduas, en el Virreinato de Nueva Granada. Su nombre resplandece en la historia como una heroína indiscutible de la independencia colombiana. No solo fue costurera, también hay testimonios que afirman que dio clases en una escuela pública. Más allá de eso, su amor por la nación la impulsó a convertirse en una valiente espía al servicio de las fuerzas independentistas criollas durante la Reconquista española.

Lamentablemente, al igual que muchos colombianos, fue capturada por los realistas españoles y acusada de alta traición, por lo que sufrió la ejecución el 14 de noviembre de 1817. Es por esto que a pesar de su trágico final, la memoria de ‘La Pola’ perdura como un símbolo de coraje y sacrificio en la lucha por la independencia de Colombia, y su legado es honrado y celebrado cada 14 de noviembre en Colombia.

Día cívico de la mujer en Colombia

Es importante no confundir este día con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo. Este 14 de noviembre sirve para conmemorar a muchas mujeres colombianas que, al igual que Policarpa, siguen luchando hoy en la actualidad, enfrentando múltiples formas de violencia todos los días.

Datos importantes a tener en cuenta

Es un hecho triste que, según el informe ‘Defensoras, voces de vida y resistencia’, entre 2013 y 2019 se registraron 1,339 agresiones contra mujeres líderes, incluyendo 84 asesinatos, la mayoría de los cuales permanecen impunes.

Tal y como resalta la ONU, a pesar de los avances en la lucha contra la violencia de género en Colombia, las mujeres colombianas siguen siendo víctimas de actos devastadores. Los datos alarmantes de 2021 revelan un total de 55.582 casos de violencia basada en género, entre los cuales se incluyen 106 feminicidios, 21.434 casos de violencia sexual y 34.042 casos de violencia de pareja. Es particularmente preocupante que la violencia psicológica sea la forma más prevalente de abuso, seguida de la violencia física, la violencia económica y la violencia sexual.

Estos números, aunque pueden ser difíciles de digerir, resaltan la necesidad de seguir trabajando incansablemente para erradicar esta problemática y garantizar un futuro más seguro y equitativo para todas las mujeres colombianas.

Las mujeres colombianas que han hecho historia

A pesar de que es necesario ser consciente de la dura realidad de muchas mujeres en el país, este día de la mujer también sirve para enorgullecernos de aquellas colombianas que han hecho historia y han dejado una huella imborrable. Mujeres como la pintora y escultora Débora Arango, quien desafió las normas de su época con su arte vanguardista, o la escritora Laura Restrepo, cuyas obras han ganado reconocimiento internacional. También debemos recordar a Ingrid Betancourt, quien luchó valientemente contra la corrupción política y por conseguir la paz en Colombia.

Y como las mencionadas, hay muchas más mujeres colombianas que día a día se esfuerzan por salir adelante y cumplir sus sueños. Si quieres conocer más de ellas, visita Colombianos Ilustres.

 

X: @Co_ilustres

Facebook: Colombianos Ilustres

Instagram: @co_ilustres

LinkedIn: Colombianos Ilustres

Kenny