Search
Close this search box.

Steak Barrels

La historia de la familia Medina Camacho y Juan Sebastián López es un claro ejemplo de cómo los sueños pueden trascender fronteras y convertirse en una gratificante realidad. Esta familia colombiana, con orígenes diversos en varias regiones de Colombia, ha encontrado en Canadá su hogar y su oportunidad para emprender un negocio que fusiona la pasión por la comida, la familia y la cultura de Colombia.

Una familia con un sueño compartido

John, Blanca, Maximiliano y Juan Sebastián son los corazones detrás de Steak Barrels, un emprendimiento que nació en 2022 con el propósito de llevar a Canadá la experiencia auténtica de cocinar en barriles, una tradición culinaria muy arraigada en Colombia que presentan como una curiosa novedad en el país en el que se encuentran ahora. Cada miembro de la familia tiene su propia historia de migración y trayectoria profesional, lo que enriquece la diversidad de Steak Barrels.

Blanca Medina Camacho, quien es la CEO de la empresa, es la mente creativa detrás de la idea de negocio. Después de migrar a Canadá hace seis años con el sueño de aprender el idioma y emprender nuevos proyectos, Blanca se asoció con Juan Sebastián López, quien ya estaba en ese país y compartía su espíritu emprendedor.

Por su parte, Maximiliano es una persona que se formó como profesional en ingeniería industrial, además de ser un apasionado por los asados con experiencia en la materia. Además, también lleva a cabo labores comerciales en Colombia.

Por otro lado, John Medina Camacho, tras haber servido en el Ejército de Colombia durante más de dos décadas, llegó a Canadá en 2022 como inversionista y apoyó la visión de Blanca, Juan Sebastián y Maximiliano para emprender en Canadá.

Blanca. CEO de Steak Barrels
Blanca. CEO de Steak Barrels.
Juan Sebastian, Steak Barrels
Juan Sebastian, gerente de operaciones.

Los inicios de Steak Barrels

Además de ser un emprendedor en potencia, la experiencia de Juan Sebastián en Canadá también fue de utilidad. Él contaba con 10 años en el país, y durante 8 de esos 10 años ganó mucha experiencia trabajando en una empresa propia. De hecho, fue él quien gracias a su conocimiento y motivado por la pasión de Maximiliano por este negocio, propuso que iniciaran el mismo específicamente en Toronto, ya que en el lugar no había existido un negocio como este en más de 11 años, lo que representaba una oportunidad única. Sin duda su experiencia en administración y operaciones son una contribución fundamental para Steak Barrels.

John Edwin
John Edwin, gerente de proyectos.
Maximiliano, gerente de negocios de Steak Barrels.
Maximiliano, gerente de negocios.

Es así como con Blanca como la CEO, Juan Sebastian como gerente de operaciones, Maximiliano como gerente de negocios y John Edwin como gerente de proyectos, Steak Barrels se pondría en marcha oficialmente.

Una pasión compartida

Steak Barrels no es solo una empresa, parte de la razón por la que el emprendimiento ha funcionado y es un éxito, es gracias a que es también una pasión compartida por estas 4 personas. Su negocio principal es la venta de barriles para que las personas puedan experimentar la auténtica cocina en barriles en la comodidad de sus hogares.

Además de la venta de barriles, también participan activamente en festivales y eventos culturales en Canadá, donde comparten sus platos, como el delicioso chicharrón gourmet que es su plato estrella, y varios tipos de carne, demostrando así la versatilidad y los sabores únicos que se pueden lograr con este método de cocción.

Los festivales a los que asisten son una parte importante de la cultura canadiense, especialmente durante el verano, y han sido una buena manera de presentar sus productos y poco a poco crear una comunidad interesada en los barriles en Toronto.

Steak Barrels presentes en un festival de Canadá.
Steak Barrels presentes en un festival de Canadá.

Por otro lado, también ofrecen un servicio de catering, dispuestos a servir en reuniones familiares o empresariales con comida hecha al barril, siempre con ese enfoque latino único que le da un sabor diferencial a cada plato.

Los proyectos futuros de Steak Barrels

“Queremos recorrer el camino de todo emprendimiento sin saltarnos ningún paso ni coger atajos, la claridad nuestra es estar motivados en nuestro sueño, trabajar con disciplina y constancia”, aseguran todos.

Entre los planes próximos se encuentran aumentar las ventas de barriles para el año 2024, participar en festivales de otras culturas, como asiáticas, portuguesas e italianas, y a largo plazo, abrir un restaurante conceptual centrado en la cocina en barriles. Las metas siempre son importantes, y tener un plan para alcanzarlas también lo es, y eso es justo en lo que trabajan juntos.

Steak Barrels

Las lecciones del camino

A lo largo de su recorrido, Steak Barrels, como todo emprendimiento, ha enfrentado diferentes desafíos. Como es de imaginar, el desafío principal fue poder presentar una tradición culinaria desconocida en Canadá. Sin embargo, su enfoque en la comunicación asertiva y la construcción progresiva de una comunidad de amantes de los barriles ha permitido superar este obstáculo poco a poco, y cada vez crece más el interés de las personas de la región en este tipo de cocina.

A nivel personal también se han encontrado con las dificultades que trae consigo el hecho de ser inmigrante, pero en lugar de enfocarse siempre en dichas dificultades, han aprovechado la oportunidad que representa llegar a otro país, siempre desde el optimismo. Gracias a esto, la experiencia no solo ha sido difícil, sino enriquecedora tanto a nivel profesional como a nivel personal.

Una de las lecciones más importantes que han aprendido es que, a pesar de las dificultades, con amor, motivación, disciplina y consistencia, los sueños se vuelven realidad. Trabajar en familia ha sido la base de su éxito, y la satisfacción de ver a las familias disfrutar de sus productos es la mayor recompensa que obtienen.

Un valioso consejo que dan a aquellas personas que quieran emprender al igual que ellos es que “hay que soñar y soñar en grande, pero más que soñar hay que trabajar por ese sueño para lograrlo”. Además, dejan claro que la disciplina y la constancia son la clave del éxito.

Steak Barrels

Un futuro lleno de posibilidades

“Con amor y disciplina no hay sueño que no se haga realidad”. Esta es la frase que define a Steak Barrels. El negocio es un testimonio de cómo la pasión, la determinación y el trabajo en equipo pueden convertir los sueños en realidad. John, Blanca, Maximiliano y Juan Sebastián son ejemplos de cómo se pueden superar los obstáculos de la emigración para crear un gran futuro para sí mismos y sus familias.

Solo el futuro dirá de qué manera progresa este gran emprendimiento, pero de lo que estamos seguros es que Steak Barrels está en buenas manos. Síguelos en Instagram y Facebook: @steakbarrels y visita steakbarrels.com para más información.

 

Si quieres conocer a más colombianos que han logrado alcanzar el éxito en sus emprendimientos y aprender de ellos, visita nuestra revista aquí.

X: @Co_ilustres

Facebook: Colombianos Ilustres

Instagram: @co_ilustres

LinkedIn: Colombianos Ilustres

 

Kenny

Blogger | Redactor de contenido | Copywriter | Traductor.