Search
Close this search box.

El Día del Periodista en Colombia es una celebración que rinde homenaje a la valiosa labor de aquellos profesionales dedicados a mantener al país y al resto del mundo informados de todo acontecimiento relevante. Colombia ha sido la casa de grandes periodistas a lo largo de la historia, por eso, en este Día del Periodista, vale la pena recordar la contribución invaluable que los periodistas de este país han hecho y siguen haciendo diariamente.

Grandes periodistas de Colombia

Si bien se podría explicar con definiciones simples qué es un periodista y por qué son importantes, es mejor explicarlo con ejemplos. 

Guillermo Cano

Guillermo Cano y su valentía en el periodismo.

Guillermo Cano es una figura que personifica el coraje y la integridad del periodismo. Cano, director del diario “El Espectador”, desafió valientemente las amenazas del narcotráfico y la violencia política en los años 80. Su compromiso con la verdad y la justicia lo llevó a denunciar a personajes como Pablo Escobar y a luchar contra la corrupción en el país.

Cuando fue asesinado en 1986, se convirtió en un mártir del periodismo colombiano, y su legado perdura como un recordatorio de la importancia de la libertad de prensa y de la valentía y el compromiso con la verdad que un periodista debe tener. Además, su historia también es un claro ejemplo del riesgo que algunos periodistas asumen para informarnos.

Gabriel García Márquez

Puede que Gabriel García Márquez sea mundialmente conocido por sus obras literarias, pero aunque muchos no lo sepan, también fue un gran periodista. Antes de ganar el Premio Nobel de Literatura, García Márquez trabajó como periodista para varios diarios. De hecho, tenía su propia columna llamada “La Jirafa” en el diario El Heraldo.

Sobra decir que su amor por el arte estaba presente en el periodismo. Cuando pasó a trabajar en El Espectador, no solo cumplía una función de reportero, sino también de crítico de cine. A pesar de su exitosa trayectoria como escritor, Gabriel García Márquez nunca dejó de ser periodista. De hecho, a principios de los años 80 volvió a escribir para la prensa escrita a pesar de ser conocido por su obra literaria.

Emilia Pardo Umaña

Emilia Pardo Umaña, nacida en Bogotá en 1875, es reconocida como una de las primeras mujeres periodistas de Colombia. Su destacada labor se centró en la crónica y la entrevista, géneros periodísticos en los que dejó una huella. 

Pardo Umaña rompió barreras de género en una época en la que la participación de las mujeres en el periodismo era limitada. Su valentía y dedicación abrieron el camino para las generaciones futuras de mujeres periodistas, inspirando un cambio significativo en la profesión.

Día del periodista en Colombia

Así como Guillermo, Gabo y Emilia han dejado huella en el periodismo de Colombia, muchos son los periodistas que actualmente continúan escribiendo capítulos memorables en la historia informativa del país. En una época en donde la información viaja a más velocidad que nunca, las voces de los periodistas son esenciales para mantenernos anclados en la realidad. En el Día del Periodista en Colombia, no solo recordamos a los gigantes del pasado, sino que también celebramos a aquellos con los que contamos en nuestro día a día. Debemos ser agradecidos con la dedicación de periodistas que, a menudo en la sombra, contribuyen de manera significativa a nuestra comprensión del mundo que nos rodea.

Si quieres aprender más sobre grandes figuras del periodismo, no te olvides de ver otros artículos de Colombianos Ilustres y seguirnos en nuestras redes sociales.

 

X: @Co_ilustres

Facebook: Colombianos Ilustres

Instagram: @co_ilustres

LinkedIn: Colombianos Ilustres

Kenny