Search
Close this search box.

El Carnaval de Negros y Blancos es una celebración única que tiene lugar en la ciudad de Pasto, Colombia. No es cualquier fiesta, sino una de las más importantes del sur del país. ¿Qué es lo que hace que esta celebración sea tan especial? Para responder a esa pregunta, tenemos que empezar por el principio..

Carnaval de Negros y Blancos
Carnaval de Negros y Blancos 2023. Foto: EFE – Mauricio Duenas Castaneda.

Origen

El Carnaval de Negros y Blancos tiene sus raíces a mediados del siglo XVI, en la fusión de tradiciones indígenas y españolas en la región de Pasto, en Colombia. La festividad se remonta a la época precolombina, cuando los pueblos indígenas celebraban la conexión con la naturaleza y el cambio de ciclo. Con la llegada de los españoles, estas festividades se mezclaron con las celebraciones cristianas, creando un evento único que ha perdurado a lo largo de los siglos. Si bien el origen del carnaval se remonta al siglo XVI, la fecha oficial de la primera celebración del carnaval se llevó a cabo en el siglo XIX.

Relevancia cultural e histórica

El Carnaval de Negros y Blancos es mucho más que solo una fiesta. Esta colorida celebración es un reflejo de la rica historia y diversidad cultural de Colombia. Aquí, las tradiciones indígenas, africanas y europeas se entrelazan. A lo largo del tiempo, la celebración ha variado bastante hasta llegar a nuestros días, pero conserva muchas de las características con las que empezó, como la música y la danza.

Hoy en día, la pintura y los grandes y coloridos desfiles acompañan a la música y la danza de gran manera. Los colores son los grandes protagonistas de la festividad, con personas arrojándose talco y pintura en un acto simbólico de borrar las diferencias raciales y culturales, e incentivar la unión y la igualdad. Es una oportunidad única para sumergirse en la riqueza de la herencia colombiana y experimentar la alegría que trae consigo.

El Carnaval de Negros y Blancos en nuestros días

Pese a ser una tradición muy antigua, la tradición sigue más viva que nunca. Cada año, miles de personas de toda Colombia e incluso turistas de otros países se presentan en la festividad para disfrutar de la misma. Los desfiles siguen siendo un derroche de creatividad espectacular, con carrozas increíbles, música, disfraces, danzas y, por supuesto, la icónica pintura que convierte la localidad en un lienzo gigante.

Cabe destacar que desde principios del siglo XXI, concretamente en 2001, el Carnaval de Negros y Blancos fue declarado Patrimonio cultural de la Nación, elevando aún más su relevancia histórica y cultural. El paso del tiempo ha demostrado que el carnaval puede mantenerse en constante evolución para adaptarse a tiempos modernos, todo mientras mantiene el arte como principal protagonista del evento.

Una tradición que trasciende el tiempo

Como bien mencionamos antes, el Carnaval de Negros y Blancos es mucho más que una festividad anual. Es un testimonio viviente de la rica historia y diversidad cultural de Colombia. Así que, si estás buscando un lugar que visitar para recibir el año de forma espectacular, visita la ciudad de Pasto y vive de primera mano esta vibrante festividad histórica que refleja la identidad de nuestro país.

 

X: @Co_ilustres

Facebook: Colombianos Ilustres

Instagram: @co_ilustres

LinkedIn: Colombianos Ilustres

Kenny