El pesebre es una tradición colombiana bastante arraigada que representa el nacimiento del niño Jesús. El hábito decembrino de armar pesebres viene de la Edad Media, cuando San Francisco de Asís tuvo la iniciativa de recrear este acontecimiento histórico. A continuación, te contamos cómo son los pesebres en Colombia y en qué consiste esta costumbre histórica.

El pesebre colombiano

A la llegada de la comunidad franciscana al Nuevo Mundo, la tradición se impuso en el continente americano. Aunque durante la Colonia la recreación del pesebre permanecía vigente durante todo el año, con el tiempo esta práctica religiosa fue reproducida por los colombianos únicamente a finales del mes de noviembre y durante todo el mes de diciembre.

Con un magnífico arte constructivo y creativo, los pesebres colombianos suelen contener figuras como José, María y el niño Jesús, la mula, el buey, las ovejas, entre otras alegóricas como los Reyes Magos, los pastores, campesinos, pequeñas casas que asemejan el pueblo de Jerusalén y el ángel.

Por lo general, los niños y adultos se animan a participar en dramatizaciones donde se hacen representaciones humanas del pesebre durante las novenas, creando un ambiente navideño ameno y participativo. Se trata de un acto simbólico conmemorativo del nacimiento de Jesús.

Variedad en pesebres y decoraciones

La costumbre basada en la construcción de un pesebre es una actividad que reúne a la familia entera, un acto íntimo familiar y espiritual que se realiza con fe y devoción para celebrar la Navidad, la venida del Mesías y recordar el mensaje bíblico o la palabra del Hijo de Dios.

Se genera todo un ambiente navideño donde se fortalecen los lazos familiares y de amistad entre los asistentes. Cada diseño de pesebre puede variar en tamaño, materiales y estilo. ¡Los tipos de pesebres son infinitos, como la imaginación!

En Colombia, se pueden encontrar pesebres artesanales modernos, innovadores o tradicionales que decoran los sitios públicos, parques y plazas. Incluso hay talleres especializados para su diseño y elaboración.

También se pueden encontrar pesebres famosos en diferentes lugares del país, como el pesebre más grande de Latinoamérica que se puede disfrutar en Venecia, Antioquia.

En esta hermosa temporada decembrina, celebremos por todo lo alto el nacimiento de Jesús, dándonos un abrazo sincero en familia y ejerciendo el perdón desde lo más profundo de nuestra alma.

No olvides dejarnos un mensaje en redes sociales o unirte a nuestra comunidad de seguidores para estar al tanto de las novedades. ¡Feliz Navidad!

X: @Co_ilustres

Facebook: Colombianos Ilustres

Instagram: @co_ilustres

LinkedIn: Colombianos Ilustres

Malbin Rodríguez