Colombia, por su naturaleza, es un paraíso gastronómico equipado con una riqueza culinaria histórica que trasciende fronteras. Especialmente en la temporada navideña, se pueden degustar exquisita comida típica colombiana.
Estas recetas autóctonas y apetitosas se sirven en las cenas de Navidad y Año Nuevo, creando una experiencia culinaria única.
Provoca visitar cada uno de los hogares colombianos y compartir la mesa familiar para probar la comida tradicional nacional durante las celebraciones navideñas. Desde los buñuelos hasta las hojuelas, hay una gran variedad de comidas que deleitan los sentidos.
En este post, te contamos cuáles son las principales comidas típicas que se preparan en Colombia durante las fiestas decembrinas.
Comida típica colombiana de navidad
Hay dos tipos de comidas que se preparan en tierras colombianas: los platos principales o fuertes y los postres o dulces tradicionales. Vamos a comenzar con los platos principales que acompañan las cenas decembrinas.
Lechona
Es un plato preparado con piel de cerdo, y relleno con granos como la arveja, el arroz; también se añade carne de cerdo y condimentos. Los colombianos se comen una ración de esta comida acompañada de arepa o piel de cerdo crujiente. Muchos cocineros añaden natilla o incluso como complemento en el plato.
Tamales
Muchos países suramericanos continúan con su herencia gastronómica ancestral, los tamales representan una de las tantas recetas de las festividades decembrinas que provienen de nuestros indígenas. Se preparan con ingredientes propios del país y se cocinan con hojas de plátano. La masa se elabora con harina de maíz, y el guiso puede ser a base de carne de pollo y cerdo, aunque también se puede añadir pollo y carne de res, y vegetales.
Ajiaco
El ajiaco es una comida tradicional de la ciudad de Bogotá, se consume en todo tipo de festividades, incluso en Nochebuena y Año Nuevo. Se trata de una sopa espesa con variedad de papas, mazorca y huascas. Los comensales acompañan este plato con aguacate y pollo, crema de leche y aceitunas.
Empanadas
Las empanadas colombianas se comercializan en todos los rincones del mundo, representan la esencia de la gastronomía local y están repletas de sabor. En las reuniones familiares que se realizan en Navidad se consumen como pasapalos o entremés. Para la elaboración de la masa de las empanadas se utiliza harina de maíz, luego se rellena con carne, queso, pollo, papa, huevo o queso, y directo a la sartén.
En cuanto a los postres, se suele preparar buñuelos, los cuales requieren ciertos ingredientes como harina de maíz, harina de yuca y queso de la costa. Por lo general, estos postres deliciosos, con forma de bolas crujientes, se encuentran todo el año en las panaderías y cafeterías, pero se consumen más en época decembrina, especialmente en los novenarios.
Otros postres muy deseables en Nochebuena son la natilla, una especie de flan con panela y queso; hojuelas navideñas, frituras dulces a base de harina de trigo; arroz con leche, típico aperitivo español que se extendió a Latinoamérica; y el salpicón, un cóctel de frutas que integra variedad de frutas tropicales y un poco de alcohol.
Para agradar aún más al paladar, puedes optar por otros postres como el chocolate caliente, el desamargado, la arepa de choclo, la torta negra y las cocadas. Síguenos en redes para adentrarte en la comida típica colombiana.
X: @Co_ilustres
Facebook: Colombianos Ilustres
Instagram: @co_ilustres
LinkedIn: Colombianos Ilustres