Search
Close this search box.

La época decembrina nos abraza, llenándonos a todos de alegría, magia, sonrisas y tradiciones. Una energía especial fluye y contagia, sobre todo a los más pequeños de la casa, quienes se dedican a disfrutar de una amplia gama de juegos de aguinaldos navideños aprovechando que se encuentran de vacaciones.

juegos de aguinaldos navideños

No dejes pasar estos instantes divertidos y maravillosos para compartir en familia al ritmo de villancicos, fuegos artificiales y música. ¡Únete también a las fiestas con juegos de aguinaldos navideños! Esta costumbre típica de las familias colombianas sigue vigente. Más adelante, podrás saber más sobre esta hermosa tradición que reúne a grandes y chicos en Navidad.

¿De qué se tratan los juegos de aguinaldos navideños?

Los juegos de aguinaldos navideños son actividades lúdicas donde se apuestan regalos que deberán entregarse en víspera de Navidad, es decir, el 24 de diciembre. Se llaman juegos de aguinaldos navideños porque el aguinaldo se basa en un regalo, agasajo, gratificación o presente que se entrega a los que participan en el juego durante el último mes del año.

El término aguinaldo implica todas aquellas recompensas a cambio de una acción o servicio, y se utiliza mucho en el ámbito empresarial, donde se le entrega como aguinaldo un dinero en efectivo a los trabajadores.

juegos de aguinaldos navideños

En este caso, se utiliza el juego como reto para conseguir esta recompensa. Es un hábito alegórico a la celebración del nacimiento del niño Jesús, que recibió algunos presentes el día de su llegada al mundo. Asimismo, fortalece la unión familiar y la amistad, en un tiempo que se considera mágico porque promueve el reencuentro entre seres queridos y el dar y recibir regalos de manera alegre y divertida.

Hay quienes realizan estos juegos la semana antes del 24 de diciembre con el propósito de acumular varios regalos por medio de los juegos, para que el perdedor deba entregarlos la noche de Navidad.

De acuerdo con el escritor Pepe Rodríguez, autor del libro Mitos y Ritos de la Navidad, los orígenes de esta práctica conocida como “juegos de aguinaldos navideños” se remonta a la era cristiana, época ancestral donde se llevaban a cabo actividades culturales para celebrar el solsticio de invierno e inicio del nuevo año.

Juegos de aguinaldos navideños habituales

Los juegos de aguinaldos navideños se realizan en casa durante la época de Navidad. La mayoría de ellos requieren un poco de concentración, agilidad mental y astucia. Cada uno está diseñado para entretener, y los jugadores que intervienen deciden el tiempo estimado de juego.

Hay una gran variedad de este tipo de juegos que se pueden practicar en fechas navideñas; los más habituales son: “pajita en boca”, “dar y no recibir”, “al sí y al no”, “preguntar y no contestar”, “esconder al niño Dios” y “tres pies”. Sigue leyendo para saber en qué consisten.

Pajita en boca: Los jugadores se colocan un dulce en la boca. Cuando escuchan la frase “pajita en boca”, a partir de ese llamado deberán mostrar lo que hay en su boca. El que tenga la boca vacía perderá y tendrá que entregar un regalo en Nochebuena.

Dar y no recibir: Es un juego ameno en el que no debes dejarte convencer por tus competidores. Los participantes se sentirán atraídos por los ofrecimientos de los demás, pero si toman en la mano un regalo perderán automáticamente. El oponente deberá gritar: ¡mis aguinaldos! para ganar la mayor cantidad de regalos.

Al sí y al no: No puedes emplear las palabras “sí” o “no” durante el tiempo que dure el juego. Si contestas con estas frases, perderás el juego. Tu única opción es utilizar sinónimos para expresarte como: “positivo, negativo, claro, seguro, efectivamente, por supuesto, etc…”

Esconder al niño Dios: La figura del niño Jesús desaparece del pesebre y todos se animan a buscarla por toda la casa. Entre risas, carreras y buen humor, el juego termina cuando alguien consigue la figura, y el ganador se lleva la recompensa.

¿Qué te parecieron? Seguramente bastante emocionantes. Motiva a tus hijos en casa para que se integren, y a medida que avanza el juego, procura que todos en la familia pasen una Navidad diferente y llena de regalos. Comenta tus impresiones en nuestras redes sociales, reflexiona y disfruta estas fiestas a plenitud.

X: @Co_ilustres

Facebook: Colombianos Ilustres

Instagram: @co_ilustres

LinkedIn: Colombianos Ilustres

Malbin Rodríguez