La ciudad de Valledupar nos conecta este 6 de enero con un pasado digno de ser recordado, pues se conmemora la fecha de su fundación.
Antes de la llegada de Cristóbal Colón, fue una zona habitada por tribus amerindias. El territorio era el asentamiento de la etnia aborigen Chimila, quienes se comunicaban a través de la lengua Chibcha.
El Cacique Upar era la máxima autoridad de la etnia. De allí proviene el nombre de la localidad, que se extiende al norte del Valle del Cesar, entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.
Desde hace 400 años, la región se conoce como Valle de Upar, y con el paso de los años pasó a llamarse Valledupar.
Fundación de Valledupar
Tras la llegada de los conquistadores europeos a tierras del nuevo continente, se produjo un mestizaje racial y cultural entre blancos, indígenas y esclavos que hoy día forma parte de la idiosincrasia de la comunidad de Valledupar.
A inicios del siglo XVI, fue traído desde África un enorme contingente de esclavos de raza negra para las labores de servidumbre y trabajo en el campo. Si bien en 1544 se efectuó una fundación a cargo de Francisco de Salguero, no se reconoció sino hasta seis años más tarde.
Los historiadores que han estudiado en profundidad la historia de la capital del Cesar sostienen que Miguel Díaz de Armendáriz, gobernador de Santa Marta, Cartagena y otras ciudades, delegó a Hernando de Santana, tras suscitarse la muerte de Rodrigo Bastidas, para que se encargara de la fundación de Valledupar.
De acuerdo a registros oficiales documentados, la fundación definitiva se llevó a cabo el 6 de enero de 1550, en un acto conmemorativo dirigido por Hernando de Santana, capitán español, quien denominó al pueblo “Ciudad de los Santos Reyes del Valle del Cacique Upar” en honor al líder de la tribu, y a la celebración católica de los Santos Reyes que se conmemora en esa fecha.
Conmemoración de los 474 años
Este 6 de enero de 2024, la ciudad cumple 474 años de fundación hispánica. El sitio más longevo de la capital del Cesar es la plaza Alfonzo López, espacio emblemático y con arquitectura colonial que surgió tras el nacimiento de la ciudad.
A partir de la construcción de la plaza se comenzaron a realizar las primeras manzanas, dando inicio al crecimiento y desarrollo del pueblo. Hoy día, las organizaciones y entidades estatales se encargan de la planeación y ejecución de actos conmemorativos para celebrar el día cívico y resaltar el momento histórico.
Por lo general, en la “ciudad del Vallenato” se desarrolla una programación centrada en actividades culturales, sociales, recreativas y folclóricas para el disfrute de la comunidad en general.
Además, Valledupar fue uno de los primeros poblados de América en levantar el grito de libertad, y el 4 de febrero de 1813 rompió las cadenas contra el régimen monárquico español logrando su independencia histórica.