Search
Close this search box.

La fiesta de las Corralejas, o la fiesta del Dulce Nombre de Jesús, es una celebración taurina que se lleva a cabo en Sincelejo durante la tercera semana de enero. Se realiza a la par del reinado popular, el desfile de fandangueras y el desfile “Veintenerito”.

La corraleja es una especie de corral que consiste en armar un escenario cerrado de tablas en el que se encierra a varios toros en una arena. Se parece a una corrida de toros pero sin toreros.

Los espectadores disfrutan del evento desde las tribunas, graderías o palcos, e incluso pueden ingresar a la arena y enfrentar al toro. Para animar la fiesta, se coloca música, especialmente porros y fandangos.

En la corrida de toros tradicional se busca enfrentar al toro, y al final del espectáculo se sacrifica. Mientras que en las Corralejas el objetivo es enfrentar al toro y mostrar el enfrentamiento con el animal.

Historia de la fiesta de las Corralejas

La primera corraleja se celebró en octubre de 1845, en honor al patrono de la ciudad, San Francisco de Asís.

Esta fiesta tiene sus orígenes en las haciendas sabaneras donde se encontraba el ganado proveniente de Europa, en el periodo colonial. La entrada del ganado por la zona costera colombiana conllevó a la creación de esta actividad.

De acuerdo con el antropólogo Santiago Cembrano, las prácticas con el ganado en las fincas, como herrar, descornar o curar, se convirtieron en una tradición popular en la ciudad de Sincelejo.

Con el tiempo, la fiesta de las Corralejas pasó a formar parte de la cultura de Sincelejo y de todo el país. El evento que se celebra en enero llega acompañado de un ambiente festivo, repleto de música y adrenalina.

Malbin Rodríguez