Colombia honra sus raíces aborígenes ancestrales y se enorgullece de conmemorar el Día Nacional de las Lenguas Nativas este 21 de febrero, para enaltecer a los pueblos que aún conservan sus lenguas nativas como patrimonio autóctono cultural e inmaterial del país.
El resarcimiento de la dignidad
Pero más allá del reconocimiento, también es una manera de fomentar la comunicación mediante las lenguas nativas y promover una sociedad basada en el respeto, tolerancia y la inclusión entre las diversas culturas.
La fecha cobra especial relevancia para valorar el multilingüismo, la diversidad étnica y cultural, y las prácticas ancestrales que aún se mantienen en las comunidades.
Colombia destaca por su riqueza lingüística, resultado del asentamiento de grupos nativos antes del proceso de la conquista.
A partir de allí, se suscitaron procesos de colonización, migración y mestizaje que dieron lugar al surgimiento de modismos y tradiciones lingüísticas heredadas de los pueblos originarios del territorio, y que hoy caracterizan a nuestras comunidades desde hace más de 400 años.
En virtud del reconocimiento internacional de la lengua materna, el gobierno nacional decidió, a través del Ministerio de la Cultura, conmemorar de manera legítima y fehaciente el Día de las Lenguas Nativas a través de la Ley 1381 de 2010.
Con la promulgación de esta ley, el Estado puede implementar políticas y estrategias para la protección, reconocimiento, promoción y difusión de las lenguas nativas.
Lo que dictamina la Norma
El propósito superior de este marco jurídico se basa en promover el respeto y valorización de la diversidad lingüística, la educación multilingüe y sensibilizar a la sociedad acerca de las tradiciones y procesos culturales relacionados con la lengua en toda la geografía colombiana.
En el mundo hay alrededor de 6000 lenguas nativas, según el Ministerio de Cultura. Sin embargo, muchas de estas lenguas están en peligro de extinguirse. Se estima que el 90% de esta diversidad lingüística puede desaparecer en esta centuria.
En Colombia existen 67 lenguas nativas, y más de la mitad de estas poblaciones cuentan con apenas menos de 1000 habitantes, lo que las coloca en una inminente situación de riesgo.
Ante este escenario, el gobierno se ha dado a la tarea de ejercer acciones para proteger, reivindicar y fortalecer la diversidad etnolingüística para profundizar en el sentido de pertenencia, la visibilización de las lenguas nativas, inclusión y dignificación de los grupos minoritarios como parte del acervo humano, cultural y espiritual de nuestro diverso país.
X: @Co_ilustres
Facebook: Colombianos Ilustres
Instagram: @co_ilustres
LinkedIn: Colombianos Ilustres