Search
Close this search box.

Esther Forero Celis, conocida como “Esthercita Forero” o “La Novia Eterna de Barranquilla”, nació en la ciudad caribeña el 10 de diciembre de 1919. Desde niña, su pasión por la música era evidente, cantando en veladas familiares y participando en concursos radiales.

Su talento vocal la llevó a convertirse en una de las cantantes más importantes de Colombia, dejando un legado musical invaluable que aún pervive en el corazón del país. Su legado musical y cultural la convirtió en un ícono del folklore colombiano y del Carnaval de Barranquilla.

Esthercita Forero

Un fulgurante ascenso

Su debut profesional llegó a los catorce años en la emisora “La Voz de Barranquilla”. Rápidamente, su voz melodiosa y su carisma conquistaron al público, lo que la llevó cuatro años más tarde a realizar giras por todo el país. Su repertorio incluía cumbias, porros, vallenatos, boleros y bambucos, entre otros géneros.

Esthercita conquista el mundo

Su espíritu aventurero la llevó a realizar giras internacionales desde temprana edad, llevando la alegría del Caribe a diversos rincones del mundo.

En 1942, Esthercita emprendió su primera gira internacional, conquistando Panamá con su talento en Radio Estrella de Panamá. En 1945, llegó a Venezuela, donde introdujo por primera vez la música costeña colombiana. Su viaje continuó a República Dominicana, donde incluso compuso su primera canción, “Santo Domingo”, en 1946.

A principios de la década de 1950, Esthercita grabó con el reconocido compositor puertorriqueño Rafael Hernández en Puerto Rico, cosechando un gran éxito y abriendo camino para la música colombiana en el Caribe.

En 1952, Esthercita cruzó el Atlántico para triunfar en Cuba con la orquesta de Pancho Portuondo. Su siguiente destino fue Nueva York, donde su música ya era ampliamente conocida. Allí, comenzó a grabar con el célebre pianista y compositor René Touzett.

Un ícono cultural

Más allá de su éxito internacional, Esthercita fue un pilar del folklore nacional, pero en especial del Carnaval de Barranquilla. En 1974, fundó el desfile nocturno La Guacherna, una tradición que hoy en día es una de las más importantes del Carnaval.

Esthercita Forero

Un adiós a la Novia Eterna

Esthercita Forero falleció el 3 de junio de 2011 a la edad de 91 años, dejando un vacío irremplazable en la música colombiana. Sin embargo, su legado musical continúa vivo en las voces de las nuevas generaciones de artistas y en el corazón del pueblo colombiano, que la recuerda como la “Novia Eterna de Barranquilla”.

Esthercita Forero es un ejemplo de talento, dedicación y amor por la música. Su legado continuará inspirando a las nuevas generaciones de artistas colombianos.

X: @Co_ilustres

Facebook: Colombianos Ilustres

Instagram: @co_ilustres

LinkedIn: Colombianos Ilustres

Kenny