Search
Close this search box.

Cada 24 de marzo se enaltece el Día Nacional del Locutor en Colombia; sus voces llegan a diario a los hogares del público, ya sea por el circuito dial o internet, para informarnos, entretenernos o publicitar algo.

Pero, además de eso, muchas personas encienden la radio para sentirse acompañadas de alguien con el que se sienten familiarizados, aunque no lo conozcan.

Y es que los locutores del país exhiben un talento grandioso para contagiar optimismo a la audiencia y poner de manifiesto el acontecer diario de la ciudad.

Los amantes de la radio despiertan con una noticia, anécdota, experiencia o historia que puede proceder de varios ámbitos; de eso se trata la locución: narrar todo tipo de hechos, expresar la cultura y brindar entretenimiento.

Día Nacional del Locutor

¿Por qué se celebra el Día Nacional del Locutor el 24 de marzo?

Detrás de la celebración del Día Nacional del Locutor, existe una historia curiosa e interesante, acá te la vamos a contar. Debe su fecha al calendario litúrgico de la Iglesia Católica, que corresponde al día festivo del Arcángel San Gabriel.

De acuerdo a la creencia cristiana, el ángel descendió del cielo un 24 de marzo para darle un mensaje a María: “Darás a luz a Jesús, el hijo de Dios”. 

A partir de este pasaje bíblico, los feligreses conmemoran la fecha en honor al primer locutor de la historia universal, dado que transmitió una información celestial sobre el nacimiento del mesías.

Es así como el ser de luz se convirtió en el Patrono de los locutores. Hay que destacar que solo Colombia y Costa Rica celebran este día por esta curiosa e histórica razón.

Una ventana a la imaginación

La magia de la radio se basa en imaginarlo todo tan solo con escuchar la voz de los locutores, quienes llegan a la mente y el alma de los oyentes con todo aquello que comunican sus palabras.

Hoy día hay muchas formas de hacer locución: podcast, infografías, narrativas de videos, reels, y muchos otros elementos que permiten llevar las cámaras a las emisoras o estudios de radiodifusión y tener mayor libertad para crear contenido.

Ahora podemos conocer los rostros de los profesionales de la alocución, que se conectan con una generación que transformó el concepto tradicional basado en la comunicación detrás de un micrófono.

Consejos para los jóvenes que aspiran ser locutores

A los iniciantes en el mundo de la locución se les recomienda leer y mantenerse actualizados constantemente; la preparación también es clave para transmitir mensajes fidedignos, pronunciar con claridad, saber controlar la respiración y tener una magnífica dicción.

Es importante conocer la rutina, llegar antes para conocer todos los pormenores del programa y estudiar el contenido que se busca transmitir según el orden del día.

La improvisación es una técnica que debe manejar un buen locutor, con el propósito de actuar naturalmente ante una situación imprevista y que no está dentro del guión. 

Los locutores deben aprender a seguir el hilo de una transmisión cuando se trata de noticias de última hora, errores en el speech, información equivocada de un entrevistado. Con el paso del tiempo, los profesionales del micrófono pueden desarrollar sus habilidades para salir airosos de situaciones inesperadas.

Día Nacional del Locutor

Otros consejos valiosos

Recuerda que esta carrera es de constante aprendizaje y crecimiento, y sobretodo hay que conocer a la audiencia y las áreas de la locución que deseas cubrir para ser esa compañía fiel que buscan tus oyentes.

Si tienes en cuenta estos consejos, podrás interactuar de manera dinámica con el público, lograr que deseen escucharte, y generar una sinergia única. En este mes saludamos y felicitamos a todos los locutores del país por la labor que desempeñan a diario en este día nacional del locutor. ¡Te esperamos en la próxima edición!

X: @Co_ilustres

Facebook: Colombianos Ilustres

Instagram: @co_ilustres

LinkedIn: Colombianos Ilustres

Malbin Rodríguez