Aura María López Posada ejerció su carrera como periodista y columnista durante muchos años, pero sobre todo incursionó en las letras para desencadenar su pasión de escritora, dedicando una gran parte de su vida al activismo cultural y a la lectura.
Esta destacada colombiana nació en el mes del amor, específicamente un 4 de febrero de 1933. Era un alma libre y soñadora, de gran conciencia creadora y talento natural para las letras; una verdadera artista de la literatura.
Aunque nació en Venecia, Antioquia, a una edad muy temprana la trasladaron a Yarumal. Allí disfrutó su niñez y estudió la educación primaria.
Su padre fue alguien muy importante en su vida; le inculcó el gusto por la lectura a lo largo de toda su infancia. Desde muy pequeña, le obsequiaba libros y cuentos infantiles que despertaron su interés y motivación por la literatura.
Vida como periodista y librera
Aura se desempeñó como columnista en los diarios El Colombiano y El Mundo. Dirigió la Librería Aguirre por más de cuatro décadas, donde se convirtió en asesora de lectura y agente motivadora en materia de lectura.
Simultáneamente, tuvo presencia en alocuciones radiales, donde su voz era escuchada por muchos colombianos. Formó parte de la Emisora Cámara de Comercio de Medellín en los programas “Léeme un cuento” y “Por puro gusto”.
Dentro de su gran activismo cultural, destaca su labor como gestora del Museo de Antioquia, el Jardín Botánico y la Cooperativa Financiera Confiar.
A pesar de su amplio talento para el arte literario, su vena de buena periodista la llevó a plasmar su visión crítica y analítica de la realidad en cientos de crónicas para diarios y revistas.
Estas crónicas fueron compiladas en cuatro textos básicos: “Historias”, “La Escuela y la vida”, “Mujer y tiempo” y “El Peñol, crónica de un despojo”.
Partida de la escritora
La librera y promotora de lectura siempre será recordada como una escritora ejemplar dentro del mundo de la cultura y las letras.
Recibió varios reconocimientos por su labor, entre estos el premio El Colombiano Ejemplar. La mayoría de estas distinciones especiales las recibió en Yarumal y Medellín por su invaluable vocación y servicio a la cultura y la literatura.
Muchos colegas del gremio periodístico, escritores, librerías y amigos lamentaron el deceso de Aura María López Posada, apasionada periodista, escritora y activista cultural en 2016, a los 83 años, en un centro de atención para adultos mayores.
X: @Co_ilustres
Facebook: Colombianos Ilustres
Instagram: @co_ilustres
LinkedIn: Colombianos Ilustres