Meira Delmar

Las mujeres colombianas no solo se caracterizan por su belleza y carisma, sino también por su inteligencia y talento. Un claro ejemplo de esto es la barranquillera Olga Isabel Chams Elijach, mejor conocida como Meira Delmar, una de las poetas más emblemáticas de Colombia.

En esta edición, les hablaremos sobre su vida, trayectoria y sus obras más conocidas.

Sus raíces y primeros pasos en la poesía

Meira Delmar era hija de inmigrantes libaneses llamados Julián Chams e Isabel Eljach. Nació el 21 de agosto de 1922 y comenzó a escribir a la edad de 12 años, siendo uno de sus primeros escritos “A las acacias en flor”.

Más adelante, durante su adolescencia, Delmar comenzó a leer y sentir admiración por los grandes poetas de la época, incluyendo a Gabriel Mistral, Alfonsina Storni, Delmira Agustini y Juana de Ibarbourou. También fue una fiel admiradora de la poeta colombiana Amira de la Rosa.

Estudios superiores y de música

Delmar estudió en la Escuela de Bellas Artes e Historia del Arte y Literatura en el Centro de Estudios Dante Alighieri de Roma, Italia.

Además, quiso incursionar en la música y estudió en el Conservatorio Pedro Biava de la Universidad de Atlántico en Roma, donde también tuvo la oportunidad de dar clases.

Delmar se da a conocer como poeta

Después de estudiar música y literatura, en 1937, finalmente decidió dar a conocer sus poemas enviándolos a diversos medios, como “Vanidades”, pero bajo el seudónimo “Meira Delmar”, ya que sus padres no estaban de acuerdo con que publicara sus piezas literarias.

Algunos de esos primeros poemas incluían “Tú me crees de piedra”, “Cadena”, “Promesa” y “el regalo de lluvia”. En poco tiempo, estas poesías comenzaron a ganar popularidad y el nombre Meira Delmar se extendió por todo el territorio colombiano.

Pero eso no fue todo, ya que la barranquillera publicó su primer libro titulado “Alba de Olvido” en 1942, tras la insistencia de Alirio Bernal, quien ya conocía su verdadera identidad.

Temas de las líricas de Delmar

Las letras de la poetisa abordaban temas como el amor, la tristeza, la muerte y el olvido, dejando en evidencia su perspectiva feminista.

Su estilo único le valió numerosos galardones, entre ellos:

Además de estos premios, ocupó la Dirección de la Biblioteca Pública Departamental del Atlántico durante 36 años. De hecho, fue renombrada en su honor como “Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar”.

Además, su nombre se encuentra asociado al Centro de Documentación sobre la Mujer Meira Delmar de la Universidad del Atlántico y a la Sala de Lectura Meira Delmar de la Biblioteca Piloto del Caribe. Sin duda, Meira Delmar se convirtió en una de las poetas más emblemáticas de Colombia del siglo XX y también fue miembro de la Academia Colombiana de la Lengua

Obras más destacadas

Como dijimos en líneas anteriores el amor, el olvido y la muerte, con ese toque feminista fue la temática principal de la poesía de Meira, denotando también la nostalgia de algo que no puede ser, de lo imposible.

Por esa razón no podíamos dejar de nombrarles estas piezas literarias creadas por la gran Meira Delmar, que al final adoptó ese seudónimo como su nombre legal. A continuación les decimos sus obras más destacadas:

Definitivamente, hablar de Meira Delmar es sinónimo de amor, romanticismo, pero impregnados de su esencia feminista, lo que la convierte en una de las poetas más representativas del siglo pasado y en una digna Colombiana Ilustre.

X: @Co_ilustres

Facebook: Colombianos Ilustres

Instagram: @co_ilustres

LinkedIn: Colombianos Ilustres

Neymar